Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal podría iniciar en enero de 2018

8 de octubre de 2017 05:58 PM
9 0

Tras el acto público de licitación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá la construcción de la mega obra podría comenzar entre los meses de enero y febrero de 2018.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en el programa Cara a Cara de RPC TV, donde dijo que una vez recibidas las propuestas para el diseño y construcción se procederá a evaluarla en un proceso que demora entre 60 a 90 días.

Arosemena destacó que hay una gran cantidad de documentos que revisar, "eran cajas y cajas, hubo consorcios que se esmeraron y trajeron vídeos, uno se esmeraron en traer algunos diseños reales, con escalas, habían maquetas con luces y con todos los acceso y viaductos, eso demuestra que la gente está muy interesada".

Explicó que una vez evaluadas las propuestas se abrirán los sobres con la oferta económica y para escoger al consorcio ganador de la licitación, luego de la escogencia los oferente tendrán un periodo de reclamos, "entre una cosa y otra cuando firmemos el contrato en el mes de enero podremos tener un contrato y una orden de proceder quizá entre enero y febrero".

El titular del Ministerio de Obras Públicas indicó que este proyecto toma aproximadamente unos cinco años entre estudio, diseño y construcción y señaló que para su puesta en marcha se tomó tomaron las medidas pertinentes y se consideraron muchos diseños de otros puentes.

Agregó que el puente sobre la vía interocéanica es una obra muy bien analizada, y señaló que la Autoridad del Canal de Panamá, quien tenía el proyecto en primera instancia realizó una gran variedad de estudios y una vez fue traspasado al MOP, ellos también llevaron a cabo sus verificaciones y análisis.

Durante la licitación fueron cuatro las empresas interesadas en la construcción de la obra, que son Dragados Sucursal Panamá S.A., Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, y el Consorcio Astaldi-Daelin.

El proyecto Cuarto Puente Sobre el Canal, que contempla requisitos como gálibo o altura mínima sobre el Canal de navegación de 75 metros, será construido a un costado del Puente de las Américas y contará con seis carriles para vehículos y doble vía para la Línea 3 del Metro. Contempla dos intercambiadores: El Frijol (área de Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert) y conexión Oeste con la Carretera Panamericana y Veracruz.

Fuente: telemetro.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0