Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

EEUU: Martinelli también fue extraditado por malversación de fondos

11 de junio de 2018 04:28 PM
10 0

Además de los cargos relacionados con las escuchas telefónicas, el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado por malversar más de 10 millones de dólares de fondos públicos, indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La defensa de Martinelli han indicado que éste solo puede ser juzgado por el caso de escuchas ilegales según lo establecido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia selañó mediante un comunicado que tras un año de litigios en los Estados Unidos, el expresidente Martinelli fue extraditado para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales.

Esa instancia recordó que en la información proporcionada por el gobierno panameño en apoyo de su solicitud de extradición, indica que Martinelli poco después de asumir el cargo creó el Consejo de Seguridad Nacional que llevó a cabo actividades confidenciales bajo su dirección.

Según esa información, la unidad utilizó dos sistemas de vigilancia multimillonarios para interceptar y registrar ilegalmente las comunicaciones privadas de teléfonos celulares y computadoras de al menos 150 personas a quienes el expresidente Martinelli identificó como “objetivos”.

Poco después de las elecciones de 2014, y antes de que Martinelli dejara el cargo como presidente, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional retiraron gran parte del equipo de vigilancia de la oficina de Servicios Especiales y el paradero del equipo es actualmente desconocido.

“Tras una revisión exhaustiva del caso de Martinelli, el vicesecretario de Estado John J. Sullivan emitió una orden ordenando la rendición de Martinelli a las autoridades panameñas. Hoy, el Servicio de Alguaciles de los EEUU ejecutó esa orden, transportó a Martinelli a Panamá y lo entregó a la custodia de las autoridades panameñas”, señaló el Departamento de Justicia.

Con la extradición, indicó EEUU, ahora el caso avanzará en el sistema legal panameño y cualquier fallo de inocencia o culpabilidad será tomado por los tribunales panameños.

Martinelli llegó este lunes 11 de junio a Panamá en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. La extradición de Martinelli fue autorizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado jueves 7 de junio.

Fuente: telemetro.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0