Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

HRW denuncia violaciones por parte de policías durante elecciones en Kenia

14 de diciembre de 2017 06:02 PM
41 0

La oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves "numerosas" violaciones cometidas en Kenia, en especial por las fuerzas de seguridad, durante el pasado proceso electoral que duró casi cuatro meses y que se vio salpicado de violencia.

"Alrededor de la mitad de las mujeres interrogadas dijeron haber sido violadas por policías u hombres uniformados", señaló HRW en un informe, precisando que se entrevistaron a 65 mujeres, tres menores y tres hombres que sufrieron agresiones sexuales de diferentes tipos.

"Otros sobrevivientes dicen que fueron violados por civiles", agregó HRW, asegurando que el objetivo de este informe no es establecer una lista exhaustiva de los casos de violencia sexual, sino ilustrar esta tendencia con varios ejemplos documentados.

La mitad de las violaciones registradas en el informe fueron colectivas, añadió la oenegé, según la cual "numerosos ataques conllevaron tortura y violencia física, y ciertos atacantes sometieron a sus víctimas con amenazas verbales o apuntándoles con fusiles o cuchillos".

"Los atacantes también violentaron a niños o a los maridos de las mujeres en ciertos ataques", precisó la misma fuente.

El jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet, reaccionó a las acusaciones de violación diciendo que son un "red de mentiras".

Al menos, 58 personas murieron entre el 8 de agosto y finales de noviembre, en los altercados que se produjeron durante el proceso electoral, en su mayoría por la represión policial de las manifestaciones de la oposición, según un recuento de la AFP.

Kenia quedó muy polarizada tras las últimas elecciones presidenciales, que reavivaron sus profundas divisiones étnicas, geográficas y sociales.

La justicia terminó invalidando la reelección del presidente Uhuru Kenyatta.

El opositor Raila Odinga boicoteó luego los nuevos comicios, organizados el 26 de octubre, en los que volvió a salir vencedor Kenyatta, con el 98% de los votos.

Fuente: telemetro.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0