Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Impuesto de inmuebles, con nuevos tramos de exoneración

15 de septiembre de 2017 05:16 AM
3 0

Los bancos retendrán el impuesto de segundas residencias y propiedades comerciales e industriales. No así en el caso de viviendas principales.

Las viviendas principales adquiridas a partir de 2019, ya sean nuevas o de segunda mano y que tengan un valor catastral de entre $120 mil y $300 mil, tendrán una exoneración de 3 años en el impuesto de inmuebles.

A su vez, las viviendas principales que tengan un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto.

Así quedaron definidos los tramos de exoneraciones a las viviendas principales en el segundo debate del proyecto de Ley 509, que reforma el impuesto desde 2019.

Según el régimen vigente, las nuevas residencias reciben una exoneración de 20 años si su valor es inferior a $120 mil; de 10 años si el valor está entre $120 mil y $300 mil; y de 5 años para aquellas con un valor superior a $300 mil.

El proyecto de ley introduce reducciones en las tarifas. Hoy, la tarifa más alta es de 2.10% para el excedente sobre $75 mil. A partir de 2019, para las residencias habituales la tarifa más alta será de 0.70% para el excedente sobre $700 mil.

El monto exonerado para las viviendas principales –$120 mil– será revisado cada cinco años. Para hacer efectivo el cobro, los bancos serán agentes de retención del impuesto en el caso de segundas residencias y propiedades comerciales e industriales. Y en el caso de las residencias principales, los bancos informarán a sus clientes sobre saldos pendientes.

Fuente: impresa.prensa.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0