Órgano Judicial cumple parcialmente con Pacto de Estado por la Justicia

16 de septiembre de 2014 10:13 AM

6 0

El magistrado presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell Dale presentó durante la reunión del Pleno que se realizó el pasado 24 de julio, una propuesta para que en el Plan Institucional del Bienio 2014-2015, se consideren los programas y actividades que en el Pacto de Estado por la Justicia se sugirieron al Órgano Judicial.

El magistrado Mitchell destacó que algunos de los esquemas se han puesto en marcha, pero que también se deben reforzar o retomar otros, con el fin de lograr la transformación institucional, inspirada en el acceso a la justicia.

Hay que destacar que algunas de las propuestas ya están en ejecución o fueron contempladas en el Programa de Trabajo del Órgano Judicial para este bienio 2014-2015, presidida por los magistrados José E. Ayú Prado C. y Luis Ramón Fábrega, como es el fortalecimiento de la Carrera Judicial, la implementación de un mecanismo de comunicación y transparencia, la reactivación del Consejo Judicial, entre otros.

Otras de las sugerencias del Pacto de Estado por la Justicia que se han cumplido son: la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, las reformas al Código Penal y el fortalecimiento de las capacitaciones de los operadores del Sistema Judicial.

En cuanto a las reformas jurisdiccionales se han realizado consultas internas para la redacción de borradores de proyectos de reformas en la jurisdicción civil, de Familia y de Niñez y Adolescencia.

En julio de 2014, el magistrado Mitchell también entregó esta propuesta al magistrado presidente de entonces, Anibal Salas Céspedes.

Fuente: critica.com.pa

A la página de categoría

Loading...