La economía uruguaya creció 2% y se despegó de los datos negativos de la región

16 de septiembre de 2014 08:25 AM

15 0

La economía uruguaya creció 2% y se despegó de los datos negativos de la región

El aumento del 8,1% en las ventas al exterior durante el segundo trimestre impulsó la suba. Revirtió así un inicio de año poco auspicioso

La economía uruguaya evitó la recesión en el segundo trimestre del año, un escenario que muchos analistas consideraban muy probable. Además, la corrección de los anteriores datos que hizo el Banco Central (BCU) borró la caída que mostraba originalmente la cifra del primer trimestre.

Según los números de Cuentas Nacionales divulgados por la entidad que rige la política monetaria uruguaya, la economía de ese país creció 2% en el período abril-junio en términos desestacionalizados, en comparación con el primer trimestre del año.

De esta manera, la actividad económica dejó atrás el estancamiento del arranque de 2014, cuando el PIB se mantuvo sin variación -se trata de un dato corregido el lunes, debido a que en la publicación original de junio había una caída de la actividad de 0,4 por ciento-. Y en la comparación interanual, el valor agregado por la economía uruguaya en el segundo trimestre se encuentra 3,7% por encima de igual período del año pasado.

Esto implica una aceleración con respecto a los primeros tres meses del año, cuando la tasa de expansión fue del 3 por ciento. De este modo, la expansión interanual del primer semestre, de 3,3% en promedio, se halla muy por encima de las expectativas del consenso de los analistas privados y del Gobierno para el cierre del año, que son de 2,8 y 3%, respectivamente.

El repunte en el segundo trimestre fue una consecuencia de la recuperación del sector externo, que compensó con creces la fuerte caída del 4,3% en la inversión, que venía de un alza del 8,6% en el primer trimestre.

Este descenso en la cantidad de dinero colocado por los inversionistas se produjo por la finalización del armado de la planta de celulosa de Montes del Plata, y la menor formación de capitales asociadas a las tareas de prospección y exploración de hidrocarburos.

Las ventas al exterior dejaron atrás dos trimestres consecutivos de caídas interanuales, creciendo en volumen físico el 8,1% respecto a igual período del año anterior. El trigo, la soja, el ganado, la pulpa de celulosa y los productos cárnicos estuvieron detrás de ese incremento.

La recuperación del sector externo también estuvo vinculada a un menor empuje importador, ya que las compras al resto del mundo pasaron de crecer a una tasa interanual de 9,1% en el trimestre enero-marzo a 2,4% en el último dato difundido el lunes, según publica el periódico El Observador.

Medido en términos interanuales, la mayoría de los sectores que en el primer trimestre se mostraban en caída recuperaron el crecimiento en el último relevamiento de Cuentas Nacionales. Sólo la construcción se mantuvo en caída durante el segundo trimestre del año, si se compara con igual período de 2013.

Con un deterioro de su actividad del 4,9% interanual, la baja en la construcción estuvo relacionada con la mencionada finalización de la planta de Montes del Plata y a un menor nivel de inversión en vialidad, puertos y telecomunicaciones.

A su vez, el agro pasó de caer a una tasa interanual de 0,9% a crecer 3,6% en el segundo trimestre del año. Esta expansión se dio principalmente en la actividad ganadera -que a esa altura del año pasado se encontraba en niveles bajos-, compensando la caída del sector agrícola vinculada a los granos, especialmente el trigo, el maíz y la soja.

Fuente: infobae.com

A la página de categoría

Loading...