Especies marinas en ríos santeños, afectadas por la proliferación de algas

16 de septiembre de 2014 01:10 PM

5 0

16/09/2014 - EL GUAYABO, Los Santos.- Los moradores que viven cerca a algunos ríos en la provincia de Los Santos expresaron su preocupación debido a la disminución de las especies marinas en estos cauces donde se observa una proliferación de algas.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de riego del Valle de Tonosí, se trata de la Spirogyra un género de algas verdes filamentosas del orden de las zygnematales, llamada así por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos.

De acuerdo con el documento esta alga se encuentra frecuentemente en agua dulce y puede llegar a varios centímetros de longitud. Se ha proliferado en los ríos Güera, Joaquín, Estivaná y La Villa.

Humberto Acevedo residente del corregimiento de La Tronosa, dijo que los trayectos del lecho del río Güera están cubiertos de este tipo de alga, por lo que el agua tiene un color verdoso.

Agregó que en los ríos afectados por estas algas no hay sardinas, camarones, ni peces, mientras que hay gran cantidad de sedimento acumulado. Blanca Vergara, ambientalista del Valle de Tonosí, señaló que este fenómeno ha proliferado en los dos últimos años porque las lluvias han sido irregulares.

Recientemente Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico de las aguas de estos ríos.

A su juicio, en algún punto del río debe haber acumulación de sedimentos o erosión, lo que provoca el crecimiento de algas.

Manifestó la necesidad de hacer monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentan estos ríos.

Fuente: prensa.com

A la página de categoría

Loading...