Exportaciones siguen virtualmente estancadas

15 de septiembre de 2014 02:19 PM

3 0

Exportaciones siguen virtualmente estancadas

Mientras las importaciones aminoran la marcha y se incrementan en 4,3%

Y es que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec), al cierre del primer semestre del presente año el valor de las exportaciones totales de bienes de la República de Panamá sumó $409,7 millones, lo que representa un incremento de 1% respecto al mismo período de 2013.

Las estadísticas indican que el desempeño fue resultado de un crecimiento de 525% en el valor de las exportaciones de Harina y aceite de pescado, 197,2% en larva de camarón, 66,9% en atún y pescado fresco o congelado y 48,9% en camarón.

No obstante, este crecimiento fue neutralizado por la caída de las exportaciones de los rubros agrícolas del país, incluyendo su principal producto exportable que es el banano, que con $46,6 millones registró una caída de 2,1%.

De hecho, los únicos productos agrícolas que registraron un desempeño positivo fueron el melón (4,8%) y el azúcar (11,6%), ya que tanto la sandía, la piña y el café registraron un desempeño negativo de 4,0%, 24,1% y 37,0%, respectivamente.

Mientras que el oro, que en los años 2011 y 2012 se ubicó como el principal rubro de exportación del país, desplazando momentáneamente al banano, marcó una caída de 97,7%, respecto a las exportaciones del primer semestre de 2013 al pasar de $45,8 millones a solamente $1,1 millones.

Por otra parte, las importaciones de bienes al cierre del primer semestre sumaron un valor total de $6.684,2 millones, lo que representa un incremento de 4,3%, respeto a los $6.407,2 millones registrados en el mismo período del año pasado.

Es importante destacar que esa tasa de crecimiento de las importaciones en alguna medida refleja la desaceleración económica que experimenta el país, porque se ubica en torno al 50% del crecimiento de 8,2% registrado al comparar el primer semestre de 2013 con su similar de 2012.

El ex presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Manuel Fernández, valoró grandemente el esfuerzo que ha adelantado el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a lo largo de las últimas cuatro administraciones gubernamentales para abrir nuevos mercados para las exportaciones panameñas a través de la firma de una gran cantidad de TLC, pero advirtió que el virtual estancamiento que viene registrado el valor de las exportaciones en los últimos años no es producto de la falta de mercados, sino de la falta de producción y por tanto, es este tema es el que hay que resolver primero.

Señaló que para enfrentar esta situación hay que facilitar a los productores el financiamiento necesario para hacer frente a las pérdidas generadas por diversos fenómenos climáticos, que en los últimos años afectaron la producción, así como para implementar nuevas tecnologías productivas como el cultivo hidropónico y el cultivo en ambiente controlado, no sólo para evitar la incidencia del cambio climático o de situaciones como el Fenómeno de El Niño en la producción, sino para garantizar la oferta de productos a lo largo de todo el año.

Fuente: capital.com.pa

A la página de categoría

Loading...