Expresidente Martinelli participará en primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud

16 de septiembre de 2014 10:59 AM

5 0

Casi medio centenar de políticos de 18 países iberoamericanos, menores de 35 años, debatirán durante tres días en Zaragoza (norte) sobre la actualidad política, las libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia, en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

Como resultado de los debates, en los que participarán tres expresidentes iberoamericanos, de Panamá, El Salvador y Uruguay, se elaborará una declaración con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de realizarlos en sus correspondientes países, informó hoy Víctor Manuel Zalba, coordinador general de la Red Iberoamericana Líder, organizadora del evento.

El foro, con el lema "Democracia y participación política", se desarrollará del 17 al 19 de este mes como un sistema parlamentario, ya que en las diferentes sesiones los asistentes, diputados o ediles, realizarán sus intervenciones desde los escaños de las Cortes de la región de Aragón, en el norte de España.

Esta reunión, que convertirá a Zaragoza en la capital de la democracia y de la juventud de Iberoamérica, pretende fomentar la participación política de los jóvenes.

Asimismo, se quieren fomentar los lazos entre "países hermanos", mediante convenios universitarios y programas de intercambios como el europeo de becas Erasmus, con una formación de la que surjan líderes, dijo Zabalza.

En el encuentro participarán Ricardo Martinelli, Armando Calderón y Luis Alberto Lacalle, expresidentes de Panamá, El Salvador y Uruguay, respectivamente, quienes intervendrán en la primera sesión plenaria, que se celebrará mañana.

Además serán los encargados de presentar la "Declaración Zaragoza Iberoamérica" en la clausura, el próximo viernes.

Con el título "Somos Iberoamérica: A 23 años del inicio de las cumbres iberoamericanas", en el primer pleno de este parlamento también hablará José Manuel Romero, ministro-director general de Imjuve (México).

"Fomento de la participación política juvenil"; "La defensa de la democracia y los derechos humanos, compromiso de todos"; "Seguridad jurídica y erradicación de la violencia: nuevos modelos de desarrollo"; "La Universidad en Iberoamérica" y "La integración iberoamericana del siglo XXI" completan las seis sesiones plenarias que se van a desarrollar.

En ellas intervendrán el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la exministra de Asuntos Exteriores de España Trinidad Jiménez y Moisés Benamor, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Para Christian Núñez, edil de Montevideo y uno de los fundadores junto a Zalba de la Red Iberoamericana Líder, el foro de Zaragoza supone el comienzo de "algo esperanzador" en la juventud política iberoamericana, que tiene la tarea de "fomentar la democracia".

Fuente: critica.com.pa

A la página de categoría

Loading...