Farc piden no dañar proceso de paz con mentiras y sospechas

23 de septiembre de 2014 10:45 AM

6 0

“Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz. Dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza”, exigió hoy el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Los negociadores de las FARC acusaron hoy en La Habana al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia de “victimizar” la verdad y pidieron no dañar el proceso de paz con “mentiras” sobre la guerrilla, tras un incidente en que se les relacionó con paramilitares la semana pasada.

En un comunicado leído ante los medios al inicio del ciclo 29 de las conversaciones, “Márquez” cuestionó que “la Policía y el Ministerio de Defensa victimizan la verdad”.

“Actúen con coherencia, no le hagan daño al proceso con mentiras y versiones fraudulentas. Dejen de victimizar la verdad y de engañar a los colombianos”, añadió.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaccionaron así a la acusación de que actuó junto con una banda criminal en un ataque en el norte de Colombia que se cobró la vida de siete policías y causó heridas a otros cinco.

El pasado domingo el grupo insurgente se atribuyó la emboscada al escuadrón de Carabineros que, según dijo, pretendía asaltar a una unidad guerrillera, pero negó cualquier alianza con la banda criminal “clan Usuga” (antiguos Urabeños) como aseguró la Policía.

“Márquez” acusó hoy de mentiroso al general de la Policía, Rodolfo Palomino porque “esparció” la noticia de un ataque conjunto entre las FARC y ese grupo paramilitar.

Además, insistió en la voluntad de los insurgentes de negociar un armisticio con el Estado para evitar “continuar con el derramamiento de sangre”.

“Negar el cese al fuego bilateral que reclaman las víctimas del conflicto pretextando que dichas treguas son aprovechadas por las FARC para fortalecerse política y militarmente, es una forma de revictimizarlas, y una obstinación que en medio de un proceso de paz que avanza, solo puede causar perplejidad”, añadió “Márquez”.

Fuente: critica.com.pa

A la página de categoría

Loading...