Gabinete discute anteproyectos de Código Procesal Constitucional y Contencioso Administrativo

12 de abril de 2018 03:20 PM

3 0

Los miembros de las Comisiones Codificadoras sustentaron ante el Consejo de Gabinete los anteproyectos de Código Procesal Constitucional y Código Procesal Contencioso Administrativo.

La necesidad de elaborar ambos códigos surgió en 2005 cuando el Pacto de Estado por la Justicia, en su informe al Órgano Ejecutivo, propuso en el área de acceso a la justicia el rediseño de la justicia Constitucional.

Edgardo Molino Mola y Ceila Peñalba, quienes presiden las comisiones, describieron los aspectos salientes de ambos anteproyectos.

Molino Mola, aseguró que se presentó un documento acorde al derecho comparado y al derecho internacional, por medio del cual se crea una jurisdicción especial de protección de derechos fundamentales, lo que hará que institutos como el habeas corpus y el amparo de garantías constitucionales sean más eficaces.

Los objetivos que guiaron la redacción documentos fueron la promoción de la justicia, agilizar los procesos, fortalecer la publicidad y la transparencia, la dotación de medidas provisionales y procedimientos de ejecución eficaces, la articulación entre jurisdicciones, la garantía de los derechos individuales y colectivos, así como la normalización del impacto de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos en los procesos bajo el derecho panameño.

Fuente: telemetro.com

A la página de categoría

Loading...