Garantizarán sus derechos

23 de septiembre de 2014 12:00 AM

4 0

La activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú dijo que ‘millones y millones de hermanos aún sufren hambre’.

Las Naciones Unidas recibieron dos visiones contrastantes de la situación de los indígenas en América Latina: mientras que la Cepal destacó los progresos logrados por esos pueblos en la región, algunos activistas sostuvieron que hay mucha retórica positiva pero pocos resultados concretos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, puso a Bolivia y Ecuador como ejemplos a la hora de reconocer a sus tribus indígenas. Dijo que ambos hacen esfuerzos para incorporar en sus marcos constitucionales los derechos de esa población y que Bolivia va más allá al distribuir ganancias generadas por la extracción de recursos naturales entre los pueblos indígenas.

“La discriminación (de los indígenas) es todavía y lamentablemente una realidad lacerante”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su presentación ante el foro.

“Para erradicar esta prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional.

En el texto, aprobado sin oposición, los Estados miembros de la ONU “reafirmaron su compromiso solemne a respetar, promover y hacer progresar, y en ningún caso reducir, los derechos de los pueblos indígenas”.

Fuente: diaadia.com.pa

A la página de categoría

Loading...