En Kenia temen otro ‘Westgate’

21 de septiembre de 2014 12:00 AM

8 0

Un año después de la masacre, esperan respuestas.

La naturaleza del horror desplegado por el grupo terrorista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi sigue envuelta en un velo de misterio un año después del asalto, uno de los más cruentos de la historia de África.

Al mediodía del sábado 21 de septiembre de 2013 comenzaba la cuenta atrás para las 67 personas que, según las autoridades kenianas, perdieron la vida a manos de cuatro miembros de la milicia somalí.

El grupo, que en 2012 anunció formalmente su adhesión a Al Qaeda, materializaba así su amenaza contra Kenia por el envío de tropas a Somalia para combatirlo.

Dos hombres armados acorralaron la planta baja, mientras otros dos sembraban el terror en los niveles superiores, según el relato oficial de los hechos ocurridos aquel sábado, el día más concurrido en el complejo preferido por kenianos acomodados y expatriados.

“Había muchísima gente disparando, es imposible que solo fueran dos”, asegura María Martí, una cooperante española que comía en una terraza a pie de calle cuando comenzó el ataque.

Los 61 civiles asesinados por los yihadistas perdieron la vida en las primeras horas del asalto, tal y como admiten las autoridades kenianas. Pero el ataque se transformó en un asedio de cuatro días sobre el que no existe ninguna explicación oficial.

Kenia ha querido cerrar con un discreto memorial y un día de oración uno de los capítulos más amargos de su historia, golpeada por otros atentados como el de 1998 contra la Embajada de EE.UU. en Nairobi, donde Al Qaeda mató a más de 200 personas.

Gobierno y fuerzas de seguridad han estado ausentes de la conmemoración de una matanza que se ha intentado tanto enterrar como politizar durante el último año, en que han arreciado las críticas por la mala gestión del rescate y la opacidad.

Fuente: diaadia.com.pa

A la página de categoría

Loading...