Madrid "utilizará todos los medios" para evitar un referéndum en Cataluña

16 de septiembre de 2014 01:30 PM

4 0

Movimiento independentista catalán.La advirtió el canciller español, sugiriendo incluso que se podría privar a la región de su estatus de autonomía. Crece el enfrentamiento entre el ejecutivo español y el gobierno de Artur Mas.

El canciller español, José Manuel García Margallo, aludió esta mañana a que el gobierno puede suspender la autonomía de Cataluña para impedir que el presidente catalán, Artur Mas, insista en convocar la consulta sobre la independencia el próximo 9 de Noviembre.

Estas palabras provocaron de inmediato una gran polémica y una enérgica protesta de varios partidos catalanes. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, dijo que el siguiente paso sería enviar tanques a Cataluña.

La controversia se produce en medio de una escala de acusaciones y amenazas en torno al conflicto soberanista. El clima cada vez más crispado llegó a un punto culminante el pasado 11 de Septiembre, el día de la Patria Catalana (Diada), cuando unas 900.000 personas se concentraron exigiendo la independencia.

Ha sido la mayor demostración popular registrada en la historia de Barcelona cuando se esperaba en Madrid una multitud menor a la de las dos últimas Diadas por el efecto combinado de la oposición blindada a la convocatoria del gobierno español que cuenta con los medios necesarios para bloquearla legalmente y también por el golpe recibido por los nacionalistas ante la auto confesión de su principal ex dirigente, Jordi Pujol, de que durante 34 años ha mantenido cuantiosos fondos sin declarar en paraísos fiscales.

"El Gobierno utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar un referéndum de secesión. Toda la ley y solo la ley", señaló García Margallo a primeras horas de la mañana ante los periodistas.

Preguntado si entre esas medidas se incluía la aplicación del artículo 156 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a una comunidad autónoma, el canciller respondió que "incluye todo lo que haya que incluir para que ese referéndum no se celebre".

Por su parte, el presidente Artur Mas, en el debate de política general ante el parlamento regional celebrado ayer, señaló que habrá elecciones anticipadas si se impide la consulta de autodeterminación. Preciso que para que se agote el mandato de la legislatura de cuatro años, "se tiene que votar el 9 de noviembre con plenas garantías democráticas".

A fin de año se cumplen los dos años primeros años de legislatura por lo que puede disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas. Los nuevos diputados deben elegir un nuevo ejecutivo por cuatro años.

Mas reclamó a sus aliados políticos de Esquera Republicana que ahora tienen la hegemonía del nacionalismo a que se jugaran y entraran a formar parte del gobierno catalán, un planteo que fue aceptado hoy por el principal dirigente separatista Oriol Junqueras.

Desde Madrid, en el Congreso, le llovieron críticas a Mas. Pero su planteo es hábil, reconocen varios comentaristas. El bloqueo legal del referéndum provocará una enérgica reacción de rechazo por la mayoría de los catalanes. Mas y su partido, Convergencia y Unión, han perdido el liderazgo nacionalista a favor de Esquerra Republicana que siempre ha apoyado el separatismo sin ambigüedades.

Las elecciones son un alarde del gobierno catalán por continuar su durísimo enfrentamiento con el ejecutivo español. Le da una oportunidad de sumar más votos que los republicanos.

Fuente: clarin.feedsportal.com

A la página de categoría

Loading...