OEA inaugura asamblea sobre combate a las drogas

19 de septiembre de 2014 11:36 AM

11 0

19/09/2014 - GUATEMALA (AP) —Los países del hemisferio buscan consenso para modificar la lucha antidrogas con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad frente al flagelo y a los países productores, en los que el combate al narcotráfico ha dejado miles de muertos.

La Organización de Estados Americanos inauguró el viernes en Guatemala la Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema "Por una Política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI".

En la inauguración, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que la asamblea llega precedida de "una discusión franca e inédita en la búsqueda de políticas más eficaces para el combate a las drogas".

Agregó que "aquí no se trata de dejar de atacar claramente y con mucha fuerza a los grandes narcotraficantes, a los que lavan el dinero y a los que más lucran con esto, sino de tratar al usuario como una víctima del narcotráfico, no como una parte de la cadena... y tratar con alguna benevolencia a aquel que ha caído por primera vez en los delitos de drogas para darle una oportunidad".

Los países pretenden llevar una posición conjunta a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas que se relizará en 2016.

Según Insulza, la idea es cambiar el modelo de lucha contra las drogas que se mantiene desde hace varios años y enfocarlo en temas como la salud y el combate a los grandes grupos del crimen organizado.

"Falta mucho en tratamiento en el tema de las drogas. Los países que más tienen en tema de tratamiento de drogas tienen un 25% cobertura y va casi todo a los adictos. Y creo que no es un problema solo de adictos, pero los servicios de atención a personas en riesgo son muy bajos", dijo Insulza.

El secretario explicó que respecto de la despenalización se habló en referencia a la marihuana pero no a otro tipo de droga. "Hubo muchas propuestas, no todas ni mucho menos sobre (la despenalización) de la marihuana. Respecto a las otras drogas no ha habido propuesta de despenalización, lo que sí ha habido son propuestas de despenalización del consumo de drogas", indicó Insulza.

La asamblea es producto de una anterior sobre el tema realizada en junio de 2013 y contará con la presencia 32 delegaciones de los 34 países miembros de la OEA.

Fuente: prensa.com

A la página de categoría

Loading...