Los países disciplinados crecerán a una tasa menor

15 de septiembre de 2014 05:20 AM

2 0

Así opinó Edward Parker, director senior de Fitch Ratings para la región de Europa, Medio Oriente y África (Emea) y autor de la publicación “US Monetary Policy: Implications of an Interest Rate Shock”.

Parker, junto a James McCormack, quien dirige el Grupo Soberano a nivel global de la calificadora de riesgo, llevaron a cabo una teleconferencia el pasado 4 de septiembre, donde abordaron los tópicos: ¿Cuál es el escenario base de Fitch sobre la estrategia que desarrollará la Reserva Federal de EE.UU.?, escenarios en caso de shock e implicaciones para la economía global ante una subida de las tasas de interés en EE.UU. y el potencial impacto en las calificaciones soberanas.

Fitch Ratings espera que la FED comience a subir las tasas de interés a mediados de 2015. “Aunque nuestro caso base para la normalización de la política monetaria de EE.UU., es relativamente benigna con riesgos materiales bajos”.

Estiman que la FED comenzará a endurecer gradualmente su política monetaria en los próximos 12 meses. Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU., podrían aumentar de 4,0% a 4,5% en 2017 o principios de 2018, bajo en términos históricos.

El escenario visualizado por Fitch Ratings, donde la capacidad de producción de EE.UU., es menor en la actualidad, llevará la inflación a un máximo de 4,5% en 2016. Ante ello, la FED estará obligada aumentar la tasa de interés a 0,25% en 2014, llevarla a 3% en 2015 y a un 5% a finales del 2016. Panorama que llevaría el rendimiento de los títulos del Tesoro de EE.UU. a 6% en 2016, el aumento más fuerte desde 1980 y 1981.

Añade que la volatilidad de los mercados financieros y las primas de riesgo aumentarán y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU., se reducirá a 0% en 2016, mientras el desempleo aumentará.

El crecimiento mundial se debilitará y muchos mercados emergentes se verán obligados a subir sus tipos de interés. La volatilidad del dólar podría golpear a los prestatarios en moneda extranjera, a los precios de los activos y los valores colaterales podrían caer abruptamente.

Fuente: capital.com.pa

A la página de categoría

Loading...