Panamá entre los 50 mejores puertos del mundo

15 de septiembre de 2014 05:10 AM

7 0

Sin embargo, tanto el complejo portuario de Colón (Manzanillo International Terminal, Colón Conteiner Terminal y Cristóbal) como el puerto de Balboa registraron números negativos en comparación con el año anterior y por ende, descendieron en la índice permitiendo que el puerto de Santos, en Brasil, ocupase la posición que anteriormente dominaban los puertos panameños.

El informe presentado por JOC señala que en el mayor puerto de contenedores de Brasil, Santos debutaron tres nuevas terminales en el 2013: DP World, Odebrecht y Coimex respaldado por Embraport. APM Terminals/TIL es una sociedad 50-50 que abrió oficialmente en noviembre. La nota agrega que se evalúa opciones de puentes y túneles para aliviar la congestión al puerto.

Santos se ubicó en la posición número 38 del ranking mundial con un movimiento de 3,45 millones de TEU’s, o sea, un crecimiento de 8,7% en relación con el año anterior. Mientras que el complejo portuario de Colón se colocó en la posición 40 con un movimiento de 3,36 millones de TEU’s para una caída de 4,6%.

En el Pacífico panameño, Balboa se colocó en el puesto número 42 con un movimiento de 3,19 millones de TEU’s para un ligero descenso de 0,3% en comparación con el año anterior.

Además de los tres puertos mencionados anteriormente, ninguna otra terminal portuaria latinoamericana se asomó en el ranking de JOC para el 2013. Los números hasta el primer semestre de 2014 indican que no hay variación en los volúmenes y que muy probablemente, Santos vuelva a ocupar un peldaño por encima de los puertos de Colón y Balboa, Pacífico.

Fuente: capital.com.pa

A la página de categoría

Loading...