Panamá y Panamá Oeste concentran instalaciones de energía solar para autoconsumo

8 de abril de 2018 02:52 PM

107 0

Panamá y Panamá Oeste concentran instalaciones de energía solar para autoconsumo

Un reporte de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) destaca un auge en las instalaciones de fuentes de energía fotovoltaica o con paneles solares de autoconsumo, logrando registrarse en este momento 241, la mayoría concentradas en las provincias Panamá y Panamá Oeste.

Panamá encabeza la lista con un 47% de instalaciones, seguido de Panamá Oeste con 23%, en tanto que la provincia de Coclé registra el 10%, Chiriquí 7%, Veraguas 5%, Colón 4%, Herrera 2% y Los Santos 2%.

Estos sistemas consisten en transformar mediante celdas fotovoltaicas, la energía solar a energía eléctrica que puede ser utilizada en hogares y comercios.

Según la ASEP, al cierre del mes de marzo, se registró una capacidad instalada que supera los 15MW en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo a nivel nacional y destacan que la Empresa de Distribución Metro Oeste S.A. (EDEMET) mantiene un total de 126 clientes interconectados a la red mediante este sistema; la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (EDECHI) registra 18 clientes, mientras que la empresa de distribución Elektra Noreste S.A. (ENSA) suma 97 clientes en todo el país.

Los clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas alcanzan alrededor de 15 MW o 1% de la demanda total en Panamá, informó la ASEP.

La ASEP indicó que a pesar de promover estos sistemas, mediante el nuevo "Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas", hasta el momento el comportamiento está encaminado en obtener energía solar, aunque existen otras formas de autoabastecimiento.

El Procedimiento impulsado por la ASEP brinda la oportunidad a clientes de obtener energía eléctrica mediante plantas de generación que utilicen energías renovables y limpias, así como la posibilidad de vender excedentes cuando existan.

Fuente: telemetro.com

A la página de categoría

Loading...