Segundo día de huelga en Air France con 60% de vuelos anulados

16 de septiembre de 2014 11:05 AM

4 0

Una masiva huelga de la aerolínea Air France continuaba el martes por segundo día consecutivo, con el 60% de sus vuelos anulados, mientras siguen las negociaciones entre dirección y sindicatos sobre el polémico desarrollo de una filial de bajos costos.

Tras haber efectuado menos del 50% de los vuelos programados el lunes, Air France anunció que seis de cada 10 de sus aviones permanecerán en tierra el martes.

“Todavía” no hay una salida a la crisis, reconoció el presidente de Air France, Frederic Gagey, a la radio francesa Europe 1. “Seguimos negociando. Hemos hecho propuestas”, agregó.

Los dirigentes del grupo Air France-KLM se habían reunido la noche del lunes con los sindicatos mayoritarios (SNPL, AF, Alpa), que convocaron esta huelga hasta el 22 de septiembre.

Los sindicatos de pilotos temen que los proyectos de desarrollo de la filial ‘low cost’ de Air France, Transavia, tanto en Francia como en el extranjero, puedan afectar a los empleos en la compañía matriz.

En efecto, las centrales denunciaron que el proyecto de la dirección sobre la compañía de bajo coste es una puerta abierta a “la externalización de los empleos” de los pilotos, y un “dumping social”.

Air France, que considera ese proyecto esencial para el desarrollo del grupo, ya ha propuesto en agosto un plan de jubilaciones voluntarias para 200 de los 3.760 pilotos de la compañia.

La huelga, de durar hasta el 22 de septiembre, sería el paro más largo de los pilotos de Air France desde 1998. La dirección estima que le costará entre 10 y 15 millones de euros por día.

La dirección de la aerolínea propuso reducir la futura flota de Transavia Francia, con el fin de demostrar a los pilotos que esta filial de bajos costos del grupo no reemplazará a Air France.

Gagey dijo que la flota podría limitarse a 30 aviones –en lugar de los 37 inicialmente previstos–, como la de Transavia Holanda, hasta 2019.

El proyecto “no es desde luego reemplazar Air France por Transavia”, aseguró el presidente de Air France. Se trata de “completar las herramientas que dispone Air France para estar presente en un nuevo mercado, el mercado del turismo, al desarrollar Transavia”, insistió.

Para hacer frente a la competencia de las compañias low cost (Ryanair, easyJet), el grupo Air France quiere abrir también nuevas bases en Europa a partir de 2015, con pilotos bajo contrato local.

Pese a las numerosas anulaciones de vuelos, en los aeropuertos parisinos de Roissy y Orly, la situación era de tranquilidad el martes. Según una fuente aeroportuaria, la “totalidad de los pasajeros afectados por la huelga fueron prevenidos por sms. Por tanto, hubo muy pocos en dificultades en los aeropuertos”.

Pero en el aeropuerto de Toulouse (sudoeste), un nuevo récord de vuelos anulados podría batirse este martes, tras la anulación del 80% de vuelos el lunes: de los 43 vuelos programados para la jornada, uno sólo era mantenido, 35 anulados y los siete restantes eran inciertos.

En el aeropuerto de Marsella Provence (sur) el porcentaje de vuelos anulados operados por Air France ascendía este martes al 90%.

Fuente: critica.com.pa

A la página de categoría

Loading...