Ucrania y Europa ratifican su histórico acuerdo

16 de septiembre de 2014 01:24 PM

5 0

Crisis ucraniana.Oficializa así el distanciamiento con Moscú y con el movimiento separatista porruso que se mantiene en el este de esta ex república soviética.

Ucrania y la Unión Europea ratificaron hoy un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia de esta ex república soviética, que actualmente mantiene en el este del país un fuerte movimiento separatista prorruso.

La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este del país y prevé elecciones para el 7 de diciembre, y una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región desde hace cinco meses.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del Acuerdo de Asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la Unión Europea (UE).

"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia, ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones. "Este es un momento histórico", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Este acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.

El aplazamiento -acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia-, provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo Acuerdo de Asociación.

Fuente: clarin.feedsportal.com

A la página de categoría

Loading...