ZLC sigue pasando mal momento

15 de septiembre de 2014 05:25 AM

27 0

ZLC sigue pasando mal momento

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Ince) de la Contraloría General de la República durante el período enero-junio de 2014 la ZLC, en términos de volumen las importaciones se ubicaron en 439.300,0 toneladas métricas (7% menos que el año anterior), en tanto que las reexportaciones alcanzaron 437.900,0 toneladas métricas (2,5% por debajo que de lo marcado el año anterior), para un total de 887.200,0 toneladas métricas (para un desempeño negativo de 4,8%).

En términos de valor las importaciones alcanzaron un total de $5.199,1 millones (16,5% menos que en 2013), mientras que las reexportaciones se ubicaron en $6.067,9 millones (13,4% por debajo que en el mismo período del año anterior).

Esto significa que el valor total de las transacciones comerciales registradas de enero a junio por la ZLC sumó $11.267,0 millones, lo que representa una reducción de 14,9% respecto al primer semestre de 2013, cuando alcanzaron los $13.234,0 millones, siendo el segundo año consecutivo en el que este indicador económico registra una merma desde junio de 2013 cuando se ubicó en $14.800,0 millones.

No obstante, es importante destacar que el mes de junio de este año 2014 fue el primero desde septiembre de 2013 en el que las transacciones totales de la ZLC registraron un desempeño positivo, ubicándose en 5,9%, gracias a que el valor de las reexportaciones en ese mes creció un 14,6%.

De hecho en 2013 solo durante los meses de enero (9,0%), abril (6,0%) y septiembre (4,5%) fueron los únicos meses en que las operaciones de ZLC registraron tasas de crecimiento positivas, lo que impide determinar si junio marca un cambio de tendencia o simplemente se trata de un buen mes dentro del contexto de un mal año.

Y aunque las estadísticas al primer semestre todavía no están completas para evaluar el desempeño de los principales mercados de origen y destino de las mercancías importadas y reexportadas de la ZLC, las cifras disponibles al primer trimestre nos colocan ante una realidad poco alentadora, ya que en ese período el principal destino de las reexportaciones fueron Colombia y Venezuela, dos países que enfrenta situaciones que limitan su capacidad de compra.

En el caso de Colombia, país que en el primer trimestre adquirió en ZLC mercancías por $401,5 millones, todavía existen diferencias por la aplicación de una política arancelaría que Panamá considera discriminatoria para los calzados y textiles procedentes de la zona franca panameña.

No obstante, se debe destacar que al cierre del mes de agosto el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en seguimiento a las etapas de la demanda de Panamá contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó en Ginebra sus argumentos al Grupo Arbitral que revisa las medidas arancelarias impuestas por Colombia que afectan las exportaciones de confección y calzados provenientes de ZLC.

El titular del Mici, Melitón Arrocha, indicó que “con esta acción se reitera el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la defensa de los intereses comerciales de nuestro país”.

Panamá sustentó así sus reclamos sobre las medidas arancelarias que afectan las exportaciones de confecciones, textiles y calzados, impuestas por la República de Colombia y que a juicio del Gobierno panameño, violan los compromisos adquiridos por dicho país en el marco del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (Gatt de 1994).

Con este paso, Panamá completó una nueva etapa del proceso que lleva ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, buscando concluir favorablemente esta controversia que afecta un sector económico, cuyo aporte a nuestro crecimiento es de suma importancia, como es el sector logístico en el que la ZLC juega un papel fundamental.

Lea también: 'Es un grupo más duro que un diablo'

Fuente: capital.com.pa

A la página de categoría

Loading...