Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Pacientes del ION se beneficiarán con nuevo Sistema de Tomografía Computada Multicorte

11 de mayo de 2018 08:18 PM
36 0

Un novedoso Sistema de Tomografía Computada Multicorte fue adquirido este viernes por el área de Radioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), con el cual se verán beneficiados unos 3 mil 352 pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a través de este equipo, cuya adquisición tuvo un costo de 800 mil balboas, se logrará reducir la exposición a la radiación, al ruido de metales y disminuir el consumo de los medios de contraste.

Añade que también permitirá realizar adquisiciones y reconstrucciones de imágenes en alta velocidad, logrando mejores diagnósticos para el paciente.

“El equipo es como tomar una fotografía; ubica el tumor, lo mide tridimensionalmente e indica cómo tiene que irradiarse. Eso es una gran ventaja, porque hacer un equipo 64 cortes significa que en 1cm cúbico es darse 64 fotografías, esto hace que la imagen sea nítida con todo su relieve, las irregularidades siendo lo más importante que no irradia más de lo que realmente necesita el paciente”, destacó Aníbal Villa-Real, Director del ION.

Cabe señalar que la simulación en su primer paso es visto por un equipo médico: el radioncólogo, quien diseña un plan de tratamiento que inicia con el diagnóstico, la historia clínica, examen físico y después se simula el tratamiento a través de un estudio radiológico especializado, que es una tomografía computarizada con lo cual el físico médico, el dosimetrista y el médico radioncólogo podrán hacer los cálculos adecuados de acuerdo a la simulación las dosis precisas para tratar el tumor y así no afectar a los órganos vecinos, según detalló Julio Santamaría, Médico Oncólogo, Presidente y Representante Legal del Patronato del ION.

Fuente: telemetro.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0