Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La tasa de inflación acumuló el 0,8 por ciento entre enero y agosto en Panamá

15 de septiembre de 2018 01:41 PM
3 0

La tasa de inflación en Panamá acumuló un 0,8 por ciento entre enero y agosto pasados, cuando la variación interanual llegó al 1,1 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El ente estadístico indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó una variación del 0,1 por ciento en agosto en relación al mes anterior.

Los grupos que mostraron aumentos en el IPC en agosto pasado con respecto a julio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,3 por ciento; salud con 0,2 por ciento; y con 0,1 por ciento los segmentos de bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y transporte.

Los grupos comunicación y educación permanecieron sin variación, mientras que la registraron negativa los segmentos de restaurantes y hoteles con -0,2 por ciento; recreación y cultura, y bienes y servicios diversos, ambos con -0,1 por ciento.

Al comparar el IPC de agosto de 2018 con su similar de 2017, se observaron los siguientes aumentos: transporte en 4,0 por ciento, educación en 3,7 por ciento, restaurantes y hoteles en 2,5 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco en 1,4 por ciento, y salud en 1,1 por ciento.

También aumentó el índice de precios en los grupos de bienes y servicios diversos (1 por ciento); vivienda, agua, electricidad y gas (0,8 por ciento); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,4 por ciento), y recreación y cultura (0,2 por ciento).

En la comparación interanual los grupos que presentaron disminuciones fueron comunicaciones (-0,6 por ciento); prendas de vestir y calzado (-0,5 por ciento), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).

La tasa de inflación en Panamá cerró el 2017 con un acumulado de 0,9 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales.

Fuente: telemetro.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0