Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Uruguay: la tercera parte de Durazno sigue bajo el agua

20 de agosto de 2015 09:37 AM
289 0
Uruguay: la tercera parte de Durazno sigue bajo el agua

Las inundaciones mantienen a 6.157 personas desplazadas de sus casas, de las cuales 472 fueron evacuadas por los servicios de emergencia y el resto se autoevacuó. La situación en cada departamento

Las inundaciones que afectan a Uruguay mantienen a 6.157 personas desplazadas de sus casas, la mayoría en el departamento de Durazno, donde el nivel del río Yí comenzó a bajar muy lentamente, pero igualmente tiene a 200 de las 600 manzanas bajo el agua.

De las personas desplazadas, 472 fueron evacuadas por los servicios de emergencia y 5.685 decidieron autoevacuarse.

Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la situación está controlada en todas las zonas afectadas y se trabaja por asegurar la alimentación, la salud y la seguridad de las personas desplazadas.

En tanto, la prosecretaría de la Presidencia dispuso que se realice un estudio de campo de forma inmediata en Durazno a través de la subdirección técnica del Sinae, y que podrá evaluar los daños, perspectivas y riesgos asociados a las lluvias e inundaciones que golpearon en las últimas semanas a ese departamento.

Los evacuados en Durazno están alojados en tres albergues temporales: un campamento instalado en el Estadio Municipal, las instalaciones de la Sociedad Rural y una fábrica de la capital departamental.

De acuerdo al protocolo estipulado, personal de UTE, empresa estatal de energía eléctrica, en coordinación con las autoridades locales, procedió a la desconexión de los servicios eléctricos de las viviendas que se encuentran inundadas.

Seis departamentos están siendo afectados por las inundaciones: Durazno, Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano, Rivera y Artigas.

De acuerdo al último relevamiento, hay un total de 6.157 personas desplazadas en todo el país (472 evacuadas y 5.685 autoevacuadas) y 8 rutas nacionales cortadas en diferentes tramos.

De las 6.157 personas desplazadas, 5.983 pertenecen al departamento de Durazno, 119 a Treinta y Tres, 22 a Tacuarembó, 4 a Soriano, 23 a Rivera y 6 a Artigas.

De las 472 personas evacuadas, 356 pertenecen al departamento de Durazno, 77 a Treinta y Tres, 18 a Tacuarembó, 15 a Rivera y 6 a Artigas. Las personas que habían sido evacuadas en el departamento de Soriano han retornado a sus viviendas.

De las 5.685 personas autoevacuadas, 5.627 pertenecen al departamento de Durazno, 42 a Treinta y Tres, 4 a Tacuarembó, 4 a Soriano y 8 a Rivera.

Los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), liderados por los intendentes departamentales y con la participación de todas las instituciones competentes, están coordinando las acciones de respuesta en el marco del Protocolo de Coordinación General del SINAE.

La situación está controlada en todas las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional se brindan a los CDE los apoyos técnicos y materiales requeridos y se monitorea la situación.

Según lo informado por el CECOED de Durazno, el Río Yí que ayer se encontraba en 10,99 metros, siguió descendiendo y ahora se encuentra en 9,77 metros. Cabe recordar que la cota se seguridad es 8,60 metros.

Hasta el momento Durazno es el departamento más afectado, hay 5983 personas desplazadas de las cuales 356 son evacuadas y 5627 son autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el Complejo Deportivo y en Santa Bernardina.

De acuerdo al CECOED de Treinta y Tres, la altura del Río Olimar ayer se encontraba en 5,40 metros, siguió descendiendo y se encuentra en 4,30 metros. Cabe recordar que la cota de seguridad es 7 metros.

En ese departamento disminuyó a 119 el número de personas desplazadas: 77 evacuadas (38 mayores y 39 menores) y 42 autoevacuadas (28 mayores y 14 menores).

De acuerdo al CECOED de Tacuarembó se mantiene en 22 el número de personas desplazadas en ese departamento: 18 evacuadas y 4 autoevacuadas. Las 18 personas evacuadas se encuentran alojadas en el local de la Asociación Rural del Uruguay. En ese departamento ha llovido ininterrumpidamente en las últimas 36 horas, por lo cual el CDE se encuentra en sesión permanente.

El Río Tacuarembó Chico se encuentra en 6 metros, cuando la cota de seguridad que es 6,50 metros.

El Río Negro ayer se encontraba en 5,40 metros en la ciudad de Mercedes, hoy se encuentra en 5,05 metros cuando la cota de seguridad es de 7,00 metros. Hasta el momento hay 4 personas autoevacuadas (2 mayores y 2 menores).

Ayer se iniciaron las primeras evacuaciones en Rivera. Hasta el momento hay 23 personas desplazadas: 15 evacuadas (4 en la ciudad de Rivera y 11 en Tranqueras) y 8 autoevacuadas.

De acuerdo al CECOED de Artigas, en ese departamento hay 6 personas evacuadas (1 mayor y 5 menores) que están alojadas en las instalaciones del Club Pirata.

El CDE de Artigas también se encuentra en sesión permanente debido a que el Río Cuareim si bien se encuentra en 8,7 metros, cuando la cota de seguridad es 10,40 metros.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0